50% del agua que utilizará la minería provendrá del mar en 2026

Analista de estudios de Cochilco resaltó los desafíos que el sector minero afronta en materia de gestión hídrica.

En el marco del seminario “Uso de agua de mar en minería”, realizado en el marco de la Feria Expomin 2016,  Camila Montes, analista de Estudios de Cochilco, destacó que entre los diversos desafíos del sector se encuentra el acceso y la gestión del recurso hídrico, resaltando que dicho factor condicionará la concreción de la actual carpeta de proyectos mineros.

En ese contexto, la especialista caracterizó el recurso hídrico utilizado por el sector minero, detallando que un 39% proviene de aguas superficiales, un 40% corresponde a agua subterránea, un 5% proveniente de terceros, y un 16% del mar.

La analista de estudios comentó que a 2014 la minería utiliza 12,7 metros cúbicos por segundo de agua fresca, de la cual un 70% se relaciona con los concentrados.

Vinculado a dicho punto, manifestó que en la concentración se usa 0,53 metros cúbicos por tonelada procesada.

Por otra parte, mencionó que se proyecta que la minería utilice 10,8 metros cúbicos por segundo de agua fresca al año 2026.

En el caso del agua de mar, la profesional de Cochilco indicó que al 2026 se proyecta que se utilice 10,7 metros cúbicos por segundos, aunque dicha cifra dependerá del volumen de proyectos mineros se concrete.

Resaltó además que al 2026 el agua se mar representará el 50% del recurso hídrico que la minería utilizará.

 

Source: http://www.mch.cl/2016/04/26/50-del-agua-que-utilizara-la-mineria-provendra-del-mar-en-2026/