Bancos y empresas prevén fusiones y adquisiciones en ERNC

Licitación de abril y consolidación del sector impulsarán tendencia, estiman expertos. Sun Edison dice que sus activos serían de interés para inversores con costos competitivos.

Tras ser las grandes ganadoras de la licitación de suministro eléctrico de octubre, los expertos prevén que este año será de consolidación para las energías renovables no convencionales (ERNC). Por ello, estiman que habrá bastante movimiento de fusiones y adquisiciones en el sector.
Uno de los principales factores que impulsará esta tendencia será la licitación de abril, en la que se subastarán cerca de 13.000 GWh-año, dicen los expertos y actores de la industria.
“Esperamos ver en el sector de ERNC un proceso de consolidación a través de fusiones y adquisiciones. Esto, en el contexto de un gran volumen de capacidad desarrollada en los últimos 4 años y un escenario con perspectivas de precios spot y de contratos más bajos”, anticipa Felipe Díaz, head of Latin America Corporate Finance/Chief Representative-Chile, de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
Roberto Baraona, gerente general de CorpBanca Asesorías Financieras, complementa que si se considera que “los actuales precios de la energía son sustancialmente menores, vemos un mayor interés en desinvertir por parte de aquellos desarrolladores cuyo costo de capital es mayor”. Afirma que otro factor sería que “hay actores de relevancia a nivel internacional que podrían incorporarse al mercado de ERNC, particularmente para los proyectos eólicos o fotovoltaicos”.
Algunos actores de la industria coinciden con esta visión. “Chile está transitando desde una etapa predominante de desarrollo de proyectos ERNC, a una de construcción y operación de los mismos, la cual requiere otro nivel de inversiones y expertise”, sostiene José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía.
“Por ello, las empresas especializadas en desarrollo comienzan a vender sus proyectos, lo cual supone una concentración de estos en una menor cantidad de empresas, más grandes, sólidas financiera y técnicamente, que serán las que permanezcan a largo plazo”, dice.
Según datos del Ministerio de Energía, hay 200 empresas de ERNC en el país y del total de la capacidad instalada en el sistema (19.971 MW), al cierre de 2015, el 11,52% correspondía a ERNC. Asimismo, en el SIC la producción de energía en 2015 llegó a 52.950 GWh, donde el 10,35% fue en base a esta fuente.
Quiénes se moverían
De acuerdo a Baraona, “habrá operadores grandes, cuya estrategia sea rotar activos más rápido debido a que sus requerimientos de capital son exigentes. También habrá actores pequeños que por economía de escala requieren desinvertir, y habrá otros inversionistas que requieren manejar un portafolio de energía para evitar las volatilidades de precio y de generación”.
Díaz agrega que algunos candidatos a efectuar las compras son los grandes desarrolladores internacionales con capacidad existente en Chile.
Entre ellos se encuentran Acciona y Enel Green Power.
“Una de nuestras misiones es monitorear lógicamente los proyectos y/o empresas que estén disponibles en los mercados que operamos”, señala Escobar, de Acciona.
En la vereda opuesta, algunas fuentes dijeron que las posibles vendedoras serían las filiales de grupos extranjeros que tienen problemas financieros, como Abengoa y Sun Edison, entre otras.
Desde Abengoa indicaron que “la semana pasada la compañía presentó el plan de viabilidad donde sus asesores han estado trabajando las últimas semanas. La empresa mantendría su presencia en Chile con actuales proyectos en desarrollo”.
Mientras, Alfredo Solar, gerente general de Sun Edison en Chile, explica que su nivel de crecimiento “se basa en un modelo de negocio flexible donde parte de los activos permanecen en la compañía y otros son vendidos para recuperar el capital y poder así continuar con el plan de crecimiento”.
“SunEdison siempre está evaluando las mejores opciones para sus activos, y en particular los activos en Chile podrían ser atractivos para algún tipo de inversionista con costos de capital competitivos” acota.

 

Origin: http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=13858390&mc_cid=ff01f7b5de&mc_eid=6dd92e5bdd